Desde la entrada en vigor del RD 244/1019 que regula el autoconsumo de energía eléctrica, que elimina trabas y favorece la puesta en marcha de estos sistemas, cada vez más empresas y particulares se han decidido a invertir en generar su propia electricidad para cubrir su consumo con energía de origen renovable. No es solo atender a un obligado compromiso con el medio ambiente para luchar contra el cambio climático, si no una apuesta por el ahorro en hogares y por un mayor control del factor energético en la industria, lo que redunda en mejoras de la rentabilidad.

Si a esto le incorporamos la escalada de precios de la electricidad en mercado regulado y el apoyo que la administración brinda a través de la línea de subvenciones recientemente publicadas, la inversión en autoconsumo fotovoltaico se convierte en prácticamente una necesidad para todo aquel que cuente con las condiciones necesarias, principalmente una cubierta donde instalar los módulos fotovoltaicos.

Pero, ¿por qué empresa me decido para el autoconsumo fotovoltaico?

A continuación, le indicamos los principales puntos a tener en cuenta y no fallar a la hora de escoger:

  • Busque una empresa que sea capaz de encargarse de todo y con medios propios, desde la tramitación, proyecto, ejecución y mantenimiento de la instalación, incluso de informarle y gestionarle las subvenciones a las que pueda acogerse.
  • Desconfié de las empresas oportunistas que afloran aprovechando el momento. Hay compañías con gran experiencia que han perdurado a pesar de las vicisitudes del sector y sin duda lo seguirán haciendo. Una instalación tiene un ciclo de vida de entorno 30 años, esa empresa veterana podrá acompañarle en todo momento.
  • Recuerde que no hay nada Gratis y lo barato sale caro. Haga cuentas y comparé presupuestos teniendo en cuenta la amortización de la instalación, condiciones de financiación y sobre todo evite permanencias que le aten a comercializadoras; Autoconsumo es independencia energética.
  • Importante: Asegúrese que la empresa cuenta con un sistema certificado de Calidad y Medio Ambiente (ISO 9001 e ISO 14001), que le dará tranquilidad en todo el proceso al encontrarse auditada por una entidad externa.
  • Muy importante: La seguridad de los trabajadores es vital. En este tipo de montajes hay riesgos especiales (altura y contactos eléctricos) y Ud es el promotor, lo que implica importantes responsabilidades. Decídase por una empresa certificada en Seguridad y Salud (ISO 45001) que asegure que todos los trabajos se realizan de manera segura y controlada, evite riesgos.

Decídase por el Autoconsumo, ahorre y contribuya a mejorar el medioambiente, ahora es el momento, siga estos consejos y no desaproveche la oportunidad.