Para calcular el ahorro energético que se puede obtener con una instalación solar fotovoltaica, se deben seguir los siguientes pasos:

Determinar el consumo energético anual: se debe conocer cuánta energía se consume en el hogar o negocio a lo largo de un año, lo cual puede calcularse en kilovatios hora (kWh) utilizando facturas de electricidad anteriores.

Calcular la cantidad de paneles solares necesarios: Esto va ligado al tamaño de la instalación y el tipo de paneles solares utilizados. En general, se recomienda instalar suficientes paneles solares para cubrir al menos el 80% del consumo energético anual.

Calcular la producción anual de energía de las placas solares: Esto dependerá de la ubicación geográfica, el clima y la inclinación de los paneles solares. Se puede utilizar un software especializado para estimar la producción de energía. También Ddebe tenerse en cuenta para obtener la potencia del panel aquello que influya negativamente en la generación de energía como las pérdidas por inversor, temperatura y otros.

Para poder hacernos una idea general de la cantidad de luz recibida según el área geográfica, se presenta a continuación una lista de las comunidades autónomas españolas ordenadas de mayor a menor según el número de horas de sol anuales que reciben, junto con la cantidad de horas de sol anuales promedio:28

  1. Canarias – 3,000 horas de sol anuales
  2. Ceuta y Melilla – 2900 horas de sol anuales
  3. Andalucía – 2,800 horas de sol anuales
  4. Murcia – 2,800 horas de sol anuales
  5. Extremadura – 2,700 horas de sol anuales
  6. Comunidad Valenciana – 2,600 horas de sol anuales
  7. Castilla-La Mancha – 2,500 horas de sol anuales
  8. Cataluña – 2,500 horas de sol anuales
  9. Islas Baleares – 2,500 horas de sol anuales
  10. Aragón – 2,400 horas de sol anuales
  11. Castilla y León – 2,300 horas de sol anuales
  12. Madrid – 2,200 horas de sol anuales
  13. Navarra – 2,100 horas de sol anuales
  14. País Vasco – 2,100 horas de sol anuales
  15. La Rioja – 2,100 horas de sol anuales
  16. Asturias – 1,900 horas de sol anuales
  17. Galicia – 1,900 horas de sol anuales
  18. Cantabria – 1,800 horas de sol anuales

Por poner un ejemplo muy a groso modo, un panel solar de 250 vatios puede producir alrededor de 1 kWh de energía al día en condiciones ideales, lo que equivale a aproximadamente 365 kWh de energía al año. Por lo tanto, para cubrir un consumo energético anual de 10.000 kWh en una región que recibe 2500 horas de sol al año, se necesitarían alrededor de 27 paneles solares de 250 vatios cada uno. A mayor potencia del panel fotovoltaico, menor cantidad de paneles harán falta para cubrir la misma necesidad de energía.

Calcular el ahorro energético anual: Una vez que se sabe cuánta energía se producirá con los paneles solares fotovoltaicos, se puede calcular el ahorro energético anual. Esto se hace multiplicando la producción de energía anual por el precio por kilovatio hora de la electricidad.

Siguiendo con el ejemplo anterior, produciendo 10.000 Kwh anuales a un coste de la luz medio hipotético de 0,30€ el Kwh, estaríamos generando un ahorro anual potencial de 3000€ en electricidad. A partir de ahí, con un cálculo sencillo podríamos determinar aproximadamente cuánto tiempo tardaríamos en amortizar el coste de la instalación.

Es importante tener en cuenta que el ahorro energético con el autoconsumo fotovoltaico depende, como ya se ha dicho, de varios factores tales como la ubicación geográfica, ángulo y  orientación de los paneles solares, la cantidad de luz solar recibida, el clima, tarifa contratada con la compañía eléctrica, tarifas de compensación por excedentes (si la hubiera), gastos de mantenimiento…etc. Además, la inversión inicial en la instalación de paneles solares puede ser significativa, pero a largo plazo, el ahorro energético puede compensar el costo inicial.

Si estás considerando instalar paneles solares, no dudes en consultar con una compañía experimentada como Immodo fotovoltaica. Estudiaremos tu caso y te ofreceremos la opción que mejor se adapte a tus necesidades.