El autoconsumo solar es uno de los principales crecimientos que ha habido en el año 2021. Obviamente, es todavía el sector industrial el que se encarga de ofrecer la mayor parte de la energía. Sin embargo, las instalaciones de autoconsumo energético particulares son cada vez más numerosas. Esto está haciendo que las empresas energéticas tengan que buscar formas de seguir ofreciendo servicios que les permitan tener los resultados que desean. Lo mejor de todo es que, desde ahora, las empresas privadas pueden gestionar su autoconsumo solar fácil y sin complicaciones tal y como demuestran los datos de autoconsumo solar en 2021.

¿Por qué las instalaciones de autoconsumo solar se han disparado en el año 2021?

Los precios de la luz no han parado de subir en los últimos meses. Esto ha llevado a muchas comunidades y también pequeñas y medianas empresas a pensar en cuánto se puede ahorrar mediante el autoconsumo eléctrico fotovoltaico. Por si fuera poco, las leyes no paran de mejorar las opciones de los clientes más pequeños (viviendas unifamiliares, comunidades o empresas) para que puedan pasarse al consumo autogestionado de energía solar de manera más sencilla. Como sabes, han creado ayudas para esto.

El primer paso que volvió algo popular el autoconsumo con paneles solares – ahora se está estudiando cuál es la mejor orientación de las placas solares – fue la eliminación de los impedimentos burocráticos. Esto permitió que más particulares o empresarios como tú se animasen a instalar placas solares en sus propiedades, para olvidarse para siempre de las facturas de la luz. Además, en muchas ocasiones se producía energía sobrante, que se puede utilizar para vender y contribuir a amortizar el gasto de la instalación de las placas mucho antes.

Pero, ¿cuánto ha aumentado el autoconsumo y cuánto aumentará?

La tendencia hacia el autoconsumo ha dejado clara sus intenciones en el año 2021 y, en general, en los últimos meses. Las empresas comprometidas no paran de concienciarse de los beneficios de apostar por la energía limpia dentro de su instalación y propiedad. Esto no solo hace que te olvides de pagar la luz todos los meses, sino que, además, no tienes que tener en cuenta la variación del precio de la luz. En los últimos tiempos, no ha parado de oscilar y, sobre todo, de crecer. Por tanto, encarece el consumo y con esta opción empezarías a ahorrar desde el primer momento.

Algunos datos de autoconsumo solar en 2021 e instalación de placas solares

Aun así, es mejor que tengas las cifras claras para entenderlo. En el año 2021, han sido 1203 megavatios (MW) los que se han consumido mediante la nueva capacidad de energía limpia de autoconsumo instalada. Si lo comparas con el año 2020, los datos hablan por sí mismos, puesto que supone más del doble que el año anterior. Es interesante que realices una comparativa con otros países, en donde la revolución de la energía verde ya se había producido. No obstante, finalmente, parece que se está instalando en España.

Comparativa de la evolución del uso de recursos limpios en otros países

Por otra parte, es frecuente pensar que este boom de consumo autogestionado tiene un fin próximo después de la subida intensa. Pero esto no es así. Si comparas los datos con la evolución del autoconsumo en otros países, comprobarás que la tendencia no ha parado de aumentar. Se trata de vivir en una sociedad cada vez más limpia, aprovechando los recursos de energía que no dañan al medioambiente.

Datos autoconsumo 2021

¿Quiénes son los que más apuestan por el autoabastecimiento de energía?

Por eso, debes unirte a esta tendencia, como ya han hecho empresarios que autoabastecen su consumo. De hecho, ellos son el 41 % de los nuevos espacios que han permitido aumentar el número de lugares con autoconsumo. No es de extrañar porque en las naves industriales, ganaderías, empresas con una gran plantilla, etc., se consume mucha luz cada día. Por eso, apostar por una factura libre de costes es lo mejor cuando se cuenta con un capital ahorrado con el que se desea invertir.

Otra significante crecida ha sido la llevada a cabo por el sector de la restauración y el área comercial en general. Estos han supuesto el 23 y el 26 % respectivamente. Por lo tanto, son también dos áreas laborales que están apostando por ofrecer servicios a sus clientes todo el año sin sufrir costes variables de luz. Piensa, por ejemplo, en una tienda que tiene el escaparate con luces encendidas toda la noche y las instalaciones internas con iluminación todo el día. El ahorro se consigue para las 24 horas los 365 días del año.

En definitiva, está claro que el autoconsumo solar es una tendencia en crecimiento y que no va a parar de demostrar su eficacia. El precio de la luz sigue disparándose, variando y no permitiendo tener una factura estable. Mientras, las demandas energéticas no paran de crecer. Por ejemplo, seguro que no es la primera vez que enchufas tu portátil o móvil en un restaurante. Con lo cual, la mejor manera de contribuir a paralizar el incremento de gasto energético es autogestionando tus facturas con energías renovables.

Ahora que ya conoces los datos de autoconsumo solar en 2021, si necesitas asesoramiento o más información sobre este tema, recuerda que puedes contactar con empresas de instalación de placas solares como Immodo para resolver todas tus dudas. Trabajamos para ofrecer toda la información que necesites.