ImMODO sale en defensa del sector fotovoltaico en RTVE

ImMODO sale en defensa del sector fotovoltaico en RTVE

Hace unos días los medios de comunicación se hicieron eco de las protestas de Agricultores Castellano Manchegos, reclamando un mayor control de las autoridades para limitar la proliferación de nuevos Parques Solares.

Para ofrecer una visión completa de la controversia, Televisión Española realizó un pequeño reportaje, ofreciendo una visión más completa de la cuestión, contando además de los agricultores, con ecologistas y una empresa de referencia en el sector como es ImMODO Fotovoltaica.

Ahondado más en la noticia, y como empresa comprometida con el medio ambiente y con nuestro entorno, queremos añadir algo más de luz sobre esta reciente polémica.

Existe una falta de información en cuanto al impacto medioambiental de los parques fotovoltaicos y varias de las opiniones en contra más habituales carecen de fundamento. En este sentido indicar las siguientes puntualizaciones:

– La tramitación de cualquier planta, que conlleva una duración entre 2 y 3 años, pasa por todo tipo de organismos de la administración, especialmente medioambiente, ante la que se presentan preceptivos estudios de impacto ambiental. Estas plantas no proliferan sin control, ya que están sujetas a férreas exigencias.

– Su ubicación cuenta con importantes restricciones, especialmente en zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción (zonas “ZEPA”).

– Los parques solares no se encuentran cerrados a toda fauna, sino que los cerramientos se realizan con malla cinegética, fabricada según las normas legislativas medioambientales de cada comunidad autónoma, la cual permite el paso de fauna (conejos, alimañas…).

– Toda planta fotovoltaica está obligada a la puesta en marcha de unas medidas compensatorias de medioambiente para flora y fauna, determinadas según la zona, que van desde pantallas vegetales y repoblación e instalaciones de nidos para aves hasta programas de cría, cajas para diversas aves, marcaje de cernícalos, etc.

– En contra de lo que se difunde, en estos terrenos no se invaden con cantidades ingentes de cemento y hormigón que perdurarán durante décadas; por el contrario, en la actualidad se emplean métodos con mínimo impacto para la fijación de estructuras, como el hincado.

– Por último, existe la obligación en toda instalación, una vez finalizada su vida útil, de reponer los terrenos a su estado anterior, debiéndose desmantelar por completo todos los elementos de las instalaciones.

Toda actividad humana tiene impacto ambiental, pero precisamente las fuentes de energía renovables, entre la que se encuentra la fotovoltaica, son las que principalmente palian esos efectos, reduciendo las emisiones de co2 a la atmosfera y son la principal herramienta para luchas contra el cambio climático, al reducir la dependencia de combustibles fósiles y otras energías perjudiciales.

Obviamente, cuanto más grandes sean las instalaciones y más extensión ocupen, mayor impacto ambiental tendrán. Del mismo modo que ocurre, pero en mayor medida, con la ganadería o agricultura intensiva.

En este sentido, para concluir, apuntar que desde ImMODO, como empresa comprometida con el medioambiente, apostamos por proyectos de un tamaño pequeño y medio – entre 5 y 20mw – como los que actualmente venimos desarrollando, por el Autoconsumo solar para residencial e industria y por sistemas de bombeo y riego para el sector agrícola.

Estamos destinados a convivir y a aprovechar nuestras sinergias para atender los compromisos europeos de reducción de emisiones, en pro de un mundo mejor y más limpio.