La historia de la energía solar y su evolución

historia de la energía solar fotovoltaica

La historia de la energía solar y su evolución

Hablemos un poco de la historia de la energía solar y cómo ha llegado hasta nuestros días. La energía solar es un aprovechamiento óptimo que puedes instalar a día de hoy en tu compañía. Los beneficios de contar con energías verdes son inmensos y, además, te permiten cuidar el medioambiente sin que tu economía se vea afectada. Entre todos los beneficios, el autoconsumo con paneles solares está a la orden del día para pequeñas y medianas empresas, así como para compañías grandes que deciden apostar por ahorrar dinero y cuidar el planeta. Puedes mejorar conociendo la evolución histórica.

¿Cómo ha cambiado la energía solar a lo largo del tiempo?

Seguro que cada vez observas más paneles solares por la carretera y en las empresas que conoces o visitas. Los aprovechamientos energéticos están a la orden del día. Supone un avance sacar el máximo partido posible a la energía existente de forma natural en el planeta, sin contaminar y sin pagar por ella. El autoconsumo es beneficioso para la economía, pero sobre todo para disponer de beneficios medioambientales evitando gastar dinero en mantener un servicio, industria o empresa en activo por la demanda de luz.

De Grecia viene todo: el nacimiento de las energías solares

La vida humana apareció después del sol. Por eso, la energía solar fue valorada desde siempre, porque calentaba los cuerpos y también permitía cultivar, etc. En el año 400 antes de Cristo, los griegos construyeron espacios que se beneficiasen de la luz y del calor del sol. Un poco después, los romanos fabricaron invernaderos con ventanas de cristal que fuesen capaces de mantener el calor para poder mejorar su forma de cultivar alimentos.

El avance de la energía solar en el siguiente siglo

Sin embargo, no fue hasta el 1883 cuando se realizó un dispositivo fotovoltaico para el aprovechamiento del sol, que más tarde se convertiría en lo que actualmente conoces como placas solares. Esta célula solar no fue operativa ni útil hasta 70 años después, cuando un laboratorio ayudó a que la idea de Fritts (la persona que lo ideó) se volviese real y factible. Después de los años 90, el impulso de algunos políticos permitió que proliferaran algunas instalaciones de aprovechamiento de energía solar, ampliando su uso.

Historia de la energía solar, ¿Cómo contribuyó el impulso político a la proliferación de células energéticas?

Sin el apoyo de las instituciones gubernamentales, la realidad a día de hoy sería diferente. Gracias al avance científico y a la confianza de algunos gobiernos se consiguió mejorar el prototipo de celdas solares, para conseguir mejoras viables y ser instaladas en cualquier pequeña o mediana empresa a día de hoy. Esto ha supuesto un gran avance económico porque, después de la inversión de las instalaciones de placas solares, no se gasta dinero en la energía utilizada y además no contamina.

En el año 2000, se alcanzó una energía fotovoltaica de 1000 megawatts a nivel mundial. En 2004, el gobernador Arnold Shwarzeneger propuso techos solares para los edificios de California, que se deberían colocar antes de 2017. Barack Obama en el 2010 ordenó la instalación de placas solares en la Casa Blanca. Todo esto ayudó a que las empresas se alegrasen al saber que podían contar con paneles solares para su compañía, que mejorasen su economía, su imagen de marca y redujesen el impacto contaminante.

En 2013, se consiguieron 139 Gigawatts de producción mundial con energía solar y el aumento de las fuentes renovables parece no dejar de aumentar. Si puedes contribuir a instalar energías limpias en tu empresa, deberías hacerlo. Esto te va a ayudar a tres cosas básicas.

Tu economía

Si bien es cierto que la inversión económica para instalar fuentes renovables debes realizarla partiendo de tu presupuesto, los mantenimientos te compensarán a largo plazo. No se trata de una maquinaria puntual que dejará de funcionar en poco tiempo, sino de una inversión de futuro. Piensa en la fuente renovable proporcionada por la energía solar como un proyecto de futuro para tu compañía.

Imagen de empresa

Cada vez son más las personas que se preocupan de dónde compran o consumen. Por eso, apostar por energías renovables también te va a permitir crear una mejor imagen de marca, que hable bien de tus intenciones y negocio. Los clientes potenciales llegarán a ti sin necesidad de que hagas mucha publicidad en cuanto sepan que funcionas con energías verdes. Por otra parte, los que se preocupan por buscar este tipo de negocios ya sabrán que existes porque solo consumen en compañías eco.

Reducción de la contaminación

Pese a todos los beneficios de utilizar energías respetuosas con el medioambiente, el principal debe ser cuidar el planeta. Evitar la contaminación aprovechando los recursos naturales debería convertirse en tu meta principal para seguir creciendo como negocio. Apuesta por cuidar el mundo en el que creces para que tu compañía pueda seguir creciendo de forma sana mucho tiempo.

Ahora que ya sabes algo más de la historia de la energía solar, ¿te animas a contratar paneles fotovoltaicos para tu empresa?