Vamos a hablar de distintos paises y su relación con el aprovechamiento de la energía fotovoltáica. La energía solar es aquella energía que proviene del sol; por lo tanto, es una fuente inagotable y barata. Esta energía se transforma mediante los paneles solares. Se puede utilizar para generar calor y electricidad en negocios o viviendas y de una forma lo más limpia posible. La producción de energía solar constituye una estrategia clave y fundamental para luchar contra el cambio climático. Además, también es un factor cada vez más importante para el desarrollo económico del mundo en general.

Hay muchos datos e informes que han dado como resultado que la energía solar va a ser un activo importante en la generación eléctrica del mundo. Y esto se ve reflejado en las fuertes inversiones que los países están haciendo instalando placas solares en su terreno. Con estos paneles se lograría satisfacer la demanda de electricidad entre el 72 y el 91 % del día. Te contamos qué naciones han apostado por ella.

Países que más aprovechan la energía solar

Actualmente el desarrollo de este tipo de energía se ha fomentado por todos los gobiernos. Sin embargo, hay países que destacan sobre otros en este sector. De acuerdo a los países que más paneles tienen y, por lo tanto, que más energía solar aprovechan tenemos el siguiente ranking:

Alemania

Este país es considerado el líder mundial en energía solar. Para el año 2050 se ha propuesto llegar al objetivo de ser 100 % renovables. Hace unos años en Alemania se instalaron 3806 MW de capacidad de energía solar. Estas cifras corresponderían a ocho veces la capacidad de los EE.UU. Es uno de los países que ve en las energías renovables una gran oportunidad, y claramente está apostando por ello.

España

España es uno de los países que disponen de una mayor radiación solar. Muchos hogares ya están aprovechando su uso para beneficiarse de sus ventajas. La capacidad actual de España es 3500 MW. Hasta el año 2018 fue el líder en cuanto a energía fotovoltaica, pero actualmente lo superó Alemania. El motivo de haber pasado a un segundo lugar como país que aprovecha la energía solar fue la caída de la demanda por la crisis económica. Además, se considera que, mientras que cada vez más países invierten en energía solar fotovoltaica, España lo hace a un ritmo más lento. Lo que puede hacer que siga cayendo en este ranking.

Japón

El país del sol naciente ha invertido más de 9 millones de dólares en este tipo de energía. Su plan es instalar la energía solar en más de 32 escuelas. El uso total se estima en 2700 MW. Su interés por este tipo de mercado en la energía solar aumentó notablemente después del accidente nuclear de Fukushima en marzo del 2011.

Estados Unidos

La cifra de uso en este país se establece en 1800 MW. Se espera que esta cifra aumente de forma exponencial en los siguientes años, porque este país tiene varios proyectos de energía solar. Este país cuenta con la tecnología, el desarrollo y las condiciones climáticas para este tipo de energía. Además, la demanda es cada vez mayor pero su apoyo a nivel político es irregular. A pesar de esto, cuenta con muchas instalaciones solares y algunas de las más grandes del mundo. También dispone de instalaciones domésticas.

Italia

El uso en Italia se ha calculado de 1300 MW. La energía solar representa el 10 % de la energía del país y se busca que se duplique en los próximos diez años. Su objetivo es seguir invirtiendo en esta forma de generar energía y así reducir la dependencia energética del extranjero.

China

Normalmente se dice que China deja mucho que desear cuando hablamos de cuidar el medio ambiente. Sin embargo, China es uno de los más importantes países en fabricación de paneles solares y también tiene varias instalaciones en el territorio. El uso de este tipo de energía es de 400 MW. Además, ha dispuesto como objetivo generar un 20 % de su energía de fuentes renovables antes del 2030.

Francia

La cantidad de energía solar que se utiliza en Francia es de 350 MW. Uno de sus planes más ambiciosos es el de pavimentar 1000 km de sus carreteras con paneles solares.

India

En este país la energía solar es una de las energías que más se puede utilizar debido al clima. Actualmente disponen de un uso de 200 MW. Es uno de los países que más están evolucionando con energías limpias y tienen intención de seguir con este objetivo.

¿Es una buena alternativa?

Como has podido ver, está claro que hay miles de ventajas con respecto al uso de la energía solar. Creemos que apostar por el autoconsumo con la instalación de placas solares es una buena alternativa para los negocios y hogares. Es el mejor método para disminuir el gasto en facturas energéticas. Y, sin duda, la energía fotovoltaica puede ser un punto vital en la producción masiva de electricidad y el desarrollo económico.