La gran resistencia a impactos de los paneles solares

resistencia paneles solares

La gran resistencia a impactos de los paneles solares

¿Cuál es la resistencia a impactos de los paneles solares?

Cuando se habla de las ventajas del autoconsumo fotovoltaico para las empresas al instalar paneles solares, se hace referencia a múltiples aspectos diferentes. Beneficios de diversa naturaleza, como los relacionados con el ahorro económico o la sostenibilidad, derivan directamente de su instalación. Ahora bien, en ocasiones se duda de estos beneficios por motivos como el aparente problema de la duración y resistencia de los paneles frente a impactos. Decimos aparente porque, en realidad, no existe tal problema. A lo largo del presente artículo te hablaremos de la gran resistencia a impactos de los paneles solares.

¿Cómo se fabrican los paneles solares para que sean tan resistentes?

Como te comentamos, frente a las innegables ventajas de la energía fotovoltaica, la cuestión de los impactos sobre los paneles suele ocasionar muchas dudas entre aquellas personas que se interesan por este tipo de fuentes energéticas. Al fin y al cabo, gran parte de la instalación consiste en un conjunto de paneles expuestos continuamente a las condiciones de la intemperie.

Pues bien, la realidad es que renunciar a los beneficios de los paneles por pensar que pueden romperse o deteriorarse fácilmente es un gran error. La razón se encuentra en el hecho de que los paneles solares son extraordinariamente resistentes a toda clase de impactos. Es decir, independientemente de que se encuentren a la intemperie, los paneles son capaces de seguir produciendo energía durante años, sin deteriorarse lo más mínimo. Por tanto, si te decides a contactar con una empresa especializada en proyectos de energía fotovoltaica, podrás ver que, mes tras mes, los paneles mantienen su estado original sin disminuir lo más mínimo su capacidad productiva.

Pues bien, el motivo principal que nos lleva a afirmar rotundamente lo dicho se basa en dos puntos principales:

  • Los materiales utilizados para construir todos y cada uno de los distintos paneles.
  • El proceso de fabricación utilizado para unir los distintos componentes.

En lo que respecta a los materiales, estos incluyen aluminio, cristal templado y encapsulante, además de, por supuesto, las propias células solares de alto rendimiento. En lo que respecta al proceso de fabricación, tenemos que partir de la idea de que, desde el mismo momento de su diseño por parte del equipo de ingeniería, el objetivo principal es dar lugar a un elemento resistente. De esta manera, todo el procedimiento de montaje va dirigido hacia ese mismo objetivo: su funcionamiento durante años como si fuera el primer día.

La importancia de cada una de las 7 capas de cada panel

Así, tan solo con saber que cada panel cuenta con hasta 7 capas superpuestas distintas, podrá comprenderse su durabilidad. Estas capas son las siguientes:

  1. Caja de conexiones: es la que toma la energía eléctrica y la transmite al resto de la instalación. Se encuentra protegida por una cápsula de plástico, así como por diodos.
  2. Capa base o back sheet: de resistente material, es la encargada de establecer la base sobre la que se construye el resto del panel.
  3. Encapsulante de Etil-Vinilo-Acetato (EVA): material suave, moldeable, lavable y ligero que permite que las células solares se encuentren en un entorno amable y protegido sin dureza.
  4. Células solares de alto rendimiento: son las encargadas de tomar la energía solar y transformarla de manera eficaz en energía eléctrica.
  5. Encapsulante de Etil-Vinilo-Acetato (EVA): segunda capa de foamy, similar a la anterior.
  6. Cristal templado de alta durabilidad: este es, probablemente, el elemento de protección más importante. Esta capa de cristal deja pasar los rayos de sol, al tiempo que defiende las partes más débiles del panel con fuerza.
  7. Marco de aluminio: Capaz de unificar cada una de las seis capas anteriores, protegiendo los márgenes y manteniendo la estructura del panel sólida y unida. Es uno de los principales responsables de la resistencia a impactos de los paneles solares que instalamos.

resistencia a impactos de los paneles solares

¿Qué tipo de impactos puede soportar una instalación de energía fotovoltaica?

Tras todo lo que te hemos comentado hasta este punto, ya te puedes hacer una idea de cuál es la resistencia a impactos de los paneles solares que conforman una instalación fotovoltaica al completo. Así, por ejemplo, cuando las condiciones meteorológicas den lugar a granizo, no habrá razón para preocuparse. Los paneles resistirán sin problemas esta clase de condiciones adversas, dado que el cristal templado protector repelerá todos los posibles daños que podrían llegar a sufrir las células solares.

Lo mismo ocurre cuando se trata de impactos de otra clase, como los ocasionados por piedras o elementos similares. Dado que la intención de los instaladores como imMODO es la de que los paneles funcionen a la perfección durante años, cualquier posible daño causado por un elemento pesado que golpee el panel será evitado gracias a la calidad en nuestra fabricación.

En conclusión, ya se puede decir que conoces lo suficiente cuán resistentes son verdaderamente los paneles solares en el contexto de una instalación fotovoltaica. En tu mano queda decidirte finalmente por realizar la instalación y pasar a disfrutar de sus enormes ventajas. Nosotros, desde ImMODO, llevamos casi 20 años desarrollando proyectos y tenemos muy claros los beneficios de instalar placas solares en naves industriales. Más de 200 MW de potencia construida nos avalan, por lo que, si te decides, recibirás de nosotros justo lo que estás buscando y, por supuesto, garantizamos la resistencia a impactos de los paneles solares que instalemos.