SUBVENCIONES PARA EL AUTOCONSUMO SOLAR - ImMODO

Ahorra entre un 40% y 50% en tu instalación de paneles solares

En ImMODO nos encargamos de tu instalación de paneles solares otorgadas medienate la subvención para autocomunso, otorgada por el Estado.

El pasado 29 de Junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó las ayudas económicas para el uso de Energías Renovables de Autoconsumo, Almacenamiento y Térmicas en el sector residencial.

  • Estas ayudas, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023
  • Se han establecido 6 Programas de Incentivos en esta convocatoria, que estarán destinados a la instalación de autoconsumo y almacenamiento de energía y a la incorporación de sistemas térmicos renovables en viviendas.
  • La cantidad económica que se otorgará con esta subvención, dependerá, entre otras cosas, de las características técnicas de la instalación o el sector en el que se desarrolle la actividad.

Desde ImMODO gestionamos estas ayudas para la realización de Instalaciones de Autoconsumo o instalación de Sistemas Térmicos Renovables.

 

Estas ayudas proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y cuentan con 6 Programas de Incentivos cuyo objetivo es promover el uso es instalación de energías renovables 

Estos Programas de Incentivos se describen más detalladamente aquí:

PROGRAMA DE INCENTIVOS 1
Se realizarán instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.

PROGRAMA DE INCENTIVOS 2
Se realizarán instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.

PROGRAMA DE INCENTIVOS 3
Se realizará la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.

PROGRAMA DE INCENTIVOS 4
Se realizarán instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

PROGRAMA DE INCENTIVOS 5
Se realizará la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

PROGRAMA DE INCENTIVOS 6
Se realizarán instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Estas ayudas se pueden solicitar desde el pasado 16 de Noviembre de 2021 y estarán vigentes hasta el 31 de Diciembre de 2023.

Su cuantía inicial se sitúa en los 660 millones de €, que serán distribuidos entre las distintas Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. (Este presupuesto podrá ser ampliado si existiese disponibilidad presupuestaria para esta misma finalidad, y siempre que no hubiera expirado el plazo de vigencia de los mismos)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE, será el encargado de realizar el seguimiento de estas ayudas.

Estas ayudas podrán solicitarse a partir del momento y la forma que establezcan cada una de las distintas Comunidades Autónomas con sus respectivas convocatorias y tendrán que ser efectuadas dentro de un plazo máximo de tres meses desde su entrada en vigor.

Características de estas Subvenciones para Autoconsumo

Las solicitudes se otorgarán por riguroso orden de presentación hasta que los fondos se agoten.

Estas ayudas estarán vigentes hasta el 31 de Diciembre de 2023

Las bases reguladoras de este Programa se regirán por el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se podrán beneficiar de estas ayudas, dependiendo del programa, los siguientes destinatarios:

Programa de Incentivos 1, 2 y 3

  • Personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas.
  • Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.
  • Las empresas de servicios energéticos u otras empresas que realicen las actuaciones en establecimientos de los sectores incluidos en cada programa.

Programa de Incentivos 4 y 5

  • Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica
  • Las entidades locales y el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas
  • Las personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica
  • Las personas físicas que realicen alguna actividad económica
  • Comunidades de propietarios
  • Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía

Programa de Incentivos 6

  • Personas físicas que no realicen ninguna actividad
  • Entidades u organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, o personas jurídicas
  • Las personas físicas que realicen alguna actividad económica
  • Comunidades de propietarios
  • Las entidades locales y el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas

Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades equivalentes y las mancomunidades o agrupaciones de municipios españoles, cabildos y consejos insulares, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes tanto de la administración local como autonómica correspondiente podrán beneficiarse de Todos los Programas de Incentivos

Los Programas de Incentivos 1, 2 y 4 incluyen actuaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo. También podrán llevar asociadas instalaciones de almacenamiento.

Los Programas de Incentivos 3 y 5 establecen como actuaciones subvencionables la incorporación de instalaciones de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo renovable ya existentes.

El Programa de Incentivos 6 incluyen las tecnologías solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica

El importe que se otorgará con estas ayudas será la suma de la Ayuda Base y la Ayuda Adicional. En función del Programa de Incentivos que se elija, se calculará de la siguiente forma:

Programas de Incentivos 1,2 y 3: Su importe se calculará como un porcentaje sobre el total de costes subvencionables

Programas de Incentivos 4,5 y 6: Su importe se calculará como importes fijos unitarios

Las ayudas de los programas de incentivos que se aprueban por este real decreto serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad

Autonomías con el plazo de Subvención para el Autoconsumo abierto

(más información pinchando en cada comunidad)

CONTÁCTANOS

Nosotros gestionamos tu subvención. Si lo prefieres escríbenos un correo o llámanos para que podamos hacerlo.